Fuerteventura alberga la mayor cantidad de especies de aves del archipiélago Canario, siendo un lugar de gran interés científico y conservacionista, contando con cerca de 300 especies citadas hasta el momento. Entre ellas resaltan ciertas especies de gran interés, como son la tarabilla canaria (Saxicoladacotiae), el guirre majorero(Neophronpercnopterusajorensis), la hubara canaria (Chlamydotis undulada fuertaventurae), el corredor sahariano (Cursorius cursor)y la ganga ortega (Pteroclesorientalisorientalis).
A ello hemos de sumar importantes contingentes de aves migratorias que frecuentan la isla, algunas de paso y otras, en menor medida, como invernantes, entre los que destacan grupos como las de las garzas, garcetas y avetorillos, las limícolas (andarríos, archibebes, zarapitos, etc.), las gaviotas y charranes, y un amplio conjunto de paseriformes transaharianos, como bisbitas, lavanderas, currucas, y un largo etcétera.
En definitiva, todo un “patrimonio ornitológico” de incalculable valor que debe conservarse y proteger para las generaciones venideras.