Estudiantes del CEO Puerto Cabras, CEIP Tarajalejo y CEIP Ampuyenta se proclamaron ganadores en la primera edición de esta iniciativa avalada por el Cabildo de Fuerteventura
El equipo ‘Strangers’ del CEO Puerto Cabras, formado por alumnos de tercero de la ESO, resultó ganador en la modalidad Secundaria, con un trabajo sobre los residuos en la playa. El premio para esta modalidad consiste en un viaje a La Graciosa.
Por su parte, en la modalidad Primaria, dos equipos formados por estudiantes de sexto de Primaria del CEIP Tarajalejo y de tercero a sexto de Primaria del CEIP Ampuyenta, respectivamente, empataron con sus trabajos de investigación, por lo que ambos grupos se proclamaron vencedores, ganando una excursión conjunta en el Islote de Lobos.
El equipo ‘Los desafiantes’ del CEIP Tarajalejo presentó un trabajo sobre los residuos en el entorno del centro escolar, mientras que el grupo ‘Primaria Ampuyenta’ del CEIP Ampuyenta realizó una investigación sobre la evolución histórica de los residuos en la Isla. Ambos equipos se proclamaron vencedores, ganando una excursión conjunta al Islote de Lobos.
Los equipos participantes pertenecieron a los centros IES Jandía, CEIP Tarajalejo, CEO Puerto Cabras, CEIP Pablo Neruda, CEIP San José de Calasanz, CEIP Ampuyenta y CEIP Parque Natural de Corralejo.
La iniciativa desafío Biosférate tiene como objetivo principal promover entre la comunidad escolar el conocimiento del Patrimonio de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, la necesidad de su conservación, la puesta en valor del territorio que habitamos y cómo le afecta nuestra actividad, así como la importancia de la interacción sostenible entre el hombre y la naturaleza.
La concienciación entre la población infantil y juvenil sobre el significado de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera es fundamental para el éxito y continuidad del proyecto en las generaciones futuras. El trabajo de investigación sobre un problema concreto permite desarrollar la responsabilidad de los participantes «haciendo suyos» dichos problemas y sus posibles soluciones.
Esta acción se enmarca dentro del proyecto Biosférate, que tiene como objetivos principales la concienciación y la divulgación entre la población local de los valores naturales y culturales que han hecho que Fuerteventura haya sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, incrementando la visibilidad y el conocimiento sobre ella y promoviendo el sentimiento de orgullo y pertenencia a la misma. El #DesafíoBiosférate fomentará la investigación y concienciación sobre los problemas existentes en nuestra isla en diferentes temáticas: los residuos, el agua, la energía, el paisaje, el turismo, el transporte, la conservación de la biodiversidad, etc….
En esta primera edición trataremos el tema de los residuos en la isla de Fuerteventura, con el título «Investigamos nuestra basura», contando con la colaboración de la empresa gestora de residuos Martínez Cano.