Espacios naturales protegidos

Localización y puntos de interés

Parque Natural Islote de Lobos

La índole insular de Lobos impone una clara delimitación natural a este islote de alto contenido paisajístico, representativo de la
geología y geomorfología insular. Alberga hábitats muy valiosos, en magnífico estado de conservación donde no faltan endemismos, especies exclusivas o yacimientos paleontológicos y elementos etnográficos. Destaca la presencia de la siempreviva endémica (Limoniumbollei). Además, buena parte de su flora está actualmente protegida por varias normativas.

Descúbrelo.

Parque Natural de Corralejo

Corralejo constituye un espacio de peculiares características, que alberga un campo de dunas como unidad geomorfológica representativa yde gran interés científico y paisajístico. Es además refugio de especies de flora y fauna propias de ecosistemas halófilo costeros y zonas esteparias.

Descúbrelo.

Parque Natural de Jandí­a

Jandía constituye una unidad estructural definida de destacada importancia geológica y biológica, y espectacular belleza paisajística.
Su fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas que se distribuyen por hábitats bien conservados y a veces muy amenazados, siendo además el hábitat de algunas especies exclusivas.

Para las aves, representa un área de importancia vital, con especies protegidas por disposiciones internacionales. En conjunto,
Jandía configura un paisaje casi intacto e imponente, plagado de elementos naturales de gran valía, hasta el punto de representar una de las muestras más valiosas y peculiares de la naturaleza canaria.

Descúbrelo.

Parque Rural de Betancuria

Este parque se caracterizada por la compatibilización de los usos tradicionales, con lo valores naturales y paisajísticos que se integran en armonía, creando un alto valor ecocultural y científico.

En su conjunto, se trata de un paisaje de gran belleza impregnado de cierto tipismo tradicional y adornado en todo momento por elementos singulares que caracterizan el paisaje de la zona (barrancos, lomos,…). En los peñascos y macizos montañosos se refugian muchas plantas rupícolas, con varias especies amenazadas y protegidas. No faltan las especies introducidas como el tabaco moro (Nicotiana glauca), o incluso pequeñas poblaciones de pinos en las inmediaciones de Betancuria. Por otro lado, hábitats particulares como el humedal de las presas de las Peñitas y los Molinos, presentan gran interés faunístico y los acantilados costeros y de interior sirven de refugio a varias rapaces amenazadas.

Descúbrelo.

Monumento Natural del Malpaís de La Arena

El conjunto del volcán y lavas de la Arena son una unidad geomorfológica definida de interés científico, geológico, geomorfológico y de alto valor estético por su carácter de elemento identificador del paisaje.

Su flora alberga recursos importantes, con buenas poblaciones de cuernúa (Carallumaburchardii) protegida por normativa regional. Las lavas yladeras del cráter menos pobladas por la vegetación son una excelente muestra de hábitat eólico, con especies de invertebrados características.

Descúbrelo.

Monumento Natural de Montaña de Tindaya

La montaña de Tindaya es el resultado de un proceso de intrusión de materiales antiguos que han quedado al descubierto por intensos procesoserosivos. Su ubicación la hace visible desde múltiples puntos del norte de Fuerteventura, y reconocible por su peculiar forma, cromatismo y belleza paisajística. Constituye pues una estructura geomorfológica de gran importancia científica, al tiempo que un punto de interés cultural por sus valores arqueológicos materializados en los grabados con forma de podomorfos. Cuenta con la presencia de algún endemismo como la cuenúa (Carallumaburchardii) protegida por normativa regional.

Monumento Natural de Caldera de Gairía

Cono volcánico de interés paisajístico geológico y geomorfológico. Posee
interés científico al ser una manifestación eruptiva reciente y por
tener interesantes comunidades vegetales de zonas áridas.

Descúbrelo.

Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán

Los cuchillos representan unidades geomorfológicas características, de gran belleza y singularidad. Son además un importante reducto donde se refugian el guirre, el águila pescadora y el halcón de berbería, tres de las rapaces más amenazadas de Canarias. Entre la flora destacan endemismos de gran valor científico y en peligro de extinción como la col de risco (Crambesventenii) y la conservilla majorera (Salvia herbanica). Alberga, además, enclaves de fauna fósil marina de gran interés científico.

Descúbrelo.

Monumento Natural de Montaña Cardón

El macizo de montaña Cardón destaca por ser una estructura
geomorfológicas diferenciada y representativa de un relieve escarpado
labrado por la erosión. Aporta recursos paisajísticos de importancia al
ofrecer valores panorámicos, sobre todo en sus vertientes orientales,
donde las montañas se elevan desde una llanura apenas provista de
accidentes geográficos similares. Su riqueza florística en especies
rupícolas, algunas amenazadas y la mayor parte protegidas, le confiere
además gran valor científico.

Descúbrelo.

Sitio de interés científico de Playa del matorral («El Saladar»).

Este humedal está incluido en el Convenio Ramsar. Alberga una buena representación del hábitat de saladar, su riqueza florística y su valor potencial como zona de recalada de aves marinas le confiere alto valor científico. La importancia científica de este espacio, a pesar de sus reducidas dimensiones, radica en ser un hábitat en regresión en todo el archipiélago.

Descúbrelo.

Zona de Especial Conservación de Playas de Sotavento de Jandía.

La ZEC se gestiona para garantizar la protección y la conservación de los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitario presentes en el espacio, adoptándose las medidas de conservación necesarias para alcanzar un equilibrio sostenible entre el desarrollo de los usos y actividades en la zona y la conservación de los valores naturales que contiene. Declarado como Zona Especial de Conservación (ZEC) desde 2011, figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa.

 

Paisaje protegido de Vallebrón

Vallebrón representa una unidad geomorfológica de relieve en forma de cuchillo característica de Fuerteventura, de gran belleza y valor paisajístico, alberga el vértice de la Muda, que con sus 690 m es una de las mayores alturas de su entorno, constituyendo un punto de referencia de importancia para el territorio que ocupa. Importante destacar las cadenas de cultivo y las gavias como elementos característicos del paisaje de Vallebrón y las fuentes naturales de la montañas de la Muda, la fuentes del chupadero, Valhondo y La Palma.

Descúbrelo.

Monumento Natural de Ajuy

En este monumento natural se encuentran los materiales más antiguos del Archipiélago Canario que le confieren al espacio un alto valor geológico y científico destacando el complejo basal, las playas levantada, la colada basáltica Pliocena , los aluviones, las dunas Pliocenas (calcarenitas). Destacan además las unidades del paisaje como son Los Acantilados del Candil y los de la Caleta de la Negra, elementos de singular belleza.

Descúbrela.