El Cabildo de Fuerteventura (principal colaborador) y la ONG ADS Biodiversidad (responsable científica) desarrollan el “Programa de seguimiento con transmisor de juveniles de tortuga boba (Caretta caretta)” procedentes del “Proyecto de Ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba en la Macaronesia”, iniciado en el año 2006. Este proyecto pretende llevar a cabo la reintroducción de esta especie en el archipiélago canario a partir de huevos traídos desde Cabo Verde.
Las 5 tortugas marcadas, de entre 7 y 8 años de edad, fueron criadas en cautividad, desde su nacimiento, en las instalaciones del Cabildo Insular de Fuerteventura (Centro de recuperación y conservación de tortugas marinas de Morro Jable) y en las de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en Taliarte, Gran Canaria. Están siendo monitorizadas mediante transmisores de seguimiento por satélite tras ser liberadas en la playa de Cofete, Fuerteventura, lugar de nacimiento de la mayoría de los ejemplares y área principal del programa de reintroducción de esta especie en Canarias.
El objetivo de este programa de seguimiento es identificar los tipos de hábitats que usarán tras su liberación, localizar su área de distribución, e identificar rutas migratorias, en caso de que llegaran a migrar.