Bienes de Interés Cultural

El patrimonio cultural de la isla de Fuerteventura está constituido por los bienes materiales e inmateriales que testimonian y reflejan la evolución de la vida a lo largo de los siglos. Son manifestaciones esenciales para el conocimiento de la cultura pretérita y su discurrir en el tiempo, que debemos conservar, proteger, estudiar e investigar para preservar su plena significación histórica.

Existe un marco jurídico y una cobertura legal que garantiza la conservación y protección del patrimonio cultural, cuya finalidad es la de evitar la desaparición y/o destrucción de las formas de vida tradicionales y sus manifestaciones materiales e inmateriales, es decir, el patrimonio cultural.

Pero todo ello debe ser complementado con políticas educativas, divulgativas e informativas, destinadas a generar en los ciudadanos actitudes, sentimientos y conductas de estima y respeto por los bienes que integran el patrimonio cultural. Sólo de este modo se podrá lograr que el patrimonio cultural sea concebido como lo que es, como una riqueza colectiva, cuyo valor está constituido, en gran medida, por el aprecio que suscita en la sensibilidad de las personas como elemento de identidad cultural.

No se ama lo que no se conoce. De ahí la necesidad de emprender iniciativas orientadas al mejor conocimiento del patrimonio cultural insular. Con ello cada vez será mayor el número de ciudadanos con capacidad para apreciar, respetar, proteger, contemplar y disfrutar de las obras y bienes que conforman la herencia colectiva de la isla. Esta capacidad también redundará en el enriquecimiento y acrecentamiento del patrimonio cultural.

Para conocer los bienes de interés cultural (BIC) puedes visitar el siguiente enlace:

http://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/patrimonio-cultural/