Reserva de la Biosfera

El ser humano y la Biosfera

Con el propósito de mejorar la relación entre los seres humanos y el medio, en 1970 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inició el Programa Hombre y Biosfera (MAB). Su objetivo principal es hacer compatible la conservación de los valores ambientales con el uso sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento de los valores culturales. Para ello, el Programa MAB estudia la interacción del ser humano con el entorno en todas las situaciones climáticas y geográficas, incluyendo todas las regiones y espacios del planeta: los polos, las montañas, los desiertos, las costas y los océanos, e incluso las áreas urbanas más pobladas.

Las Reservas de Biosfera, que se declaran como áreas de excelencia para el ensayo de métodos de conservación y desarrollo sostenible, son la figura clave del Programa MAB (Hombre y Biosfera).

Hasta la fecha se han declarado un total de 651 Reservas de la Biosfera en 120 países, incluyendo 15 sitios transfronterizos, 47 de estas son españolas y en Canarias hay una en cada isla. La superficie de las reservas de biosfera en todo el mundo es de aproximadamente 616,708,840.23 hectáreas.. Todas ellas forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, la cual promueve el intercambio de experiencias aunar el conocimiento científico y gestionar adecuadamente los recursos para lograr los objetivos del programa:

  • Reducir la pérdida de biodiversidad
  • Mejorar la calidad de vida de la población habitante
  • Promover las condiciones sociales, económicas y culturales adecuadas para una sostenibilidad ambiental

Fecha de declaración: 27 de mayo 2009, publicada BOE, nm.27, de 1 de febrero de 2010

Coordenadas UTM: 2825′57″N 1400′11″O / 28.4325, -14.003056

Superficie: 354.288 ha. de las cuales 178.852 ha. son terrestres y 175.436 ha. son marinas.

Ubicación: Isla de Fuerteventura, Islas Canarias

Municipios: Antigua, Betancuria, la Oliva, Pájara, Puerto del Rosario, Tuineje

Población: 109.174 habitantes

Otras figuras de protección: Parques Naturales (3), Parques Rurales (1), Monumentos Naturales (6), Paisajes Protegidos (2), Sitios de Interés Científico (1), Humedal Internacional RAMSAR (1), Zonas de especial Conservación ZEC Marinas (3), ZEC Terrestres (13), Zonas de especial protección para las aves ZEPA (9)

Fuerteventura, Reserva de la Biosfera

Los valores culturales, etnológicos, naturales, marinos, paisajísticos, y geológicos, así como el compromiso de la isla majorera con las energies renovables, la gestión de agua o con una pesca responsable, han hecho a Fuerteventura acreedora del título de Reserva de la Biosfera, un reconocimiento a la labor de la población en favor del desarrollo sostenible de la isla.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura abarca la totalidad de la superficie terrestre de la isla y también de sus mares, hasta una distancia de entre cuatro y cinco millas de la costa.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se ha apoyado para el diseño de su zonificación en los espacios naturales protegidos preexistentes. Fuerteventura mantiene un compromiso continuado con la protección de su medio ambiente y las actividades sostenibles. En la actualidad, apuesta por la declaración de un Parque Nacional, que coincidirá en gran medida con la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera.

Buenas prácticas

Conoce las buenas prácticas que desarrollamos para impulsar la reserva